lunes, 31 de agosto de 2009

La importancia de dar y recibir caricias.


Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás; son necesidades biológicas y psicológicas a las que Eric Berne, el padre del análisis transaccional llama "hambres". Las hambres de contacto y reconocimiento pueden ser apaciguadas con "caricias", las cuales, según Berne, son "cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia del otro".

Las caricias pueden ser dadas en forma de toque físico real o por medio de alguna forma simbólica de reconocimiento, como una mirada, una palabra, un gesto o cualquier acto que signifique "yo sé que estas ahí".
Las caricias dan a las personas suficiente seguridad como para pedir lo que necesitan y suficiente generosidad para dar a otros lo que a su vez necesitan.
Hacen mejores a los niños, más cariñosos y afectivos a los padres y más felices a los esposos.
Facilitan las relaciones humanas al facilitar las comunicaciones entre las personas.
Prestan enorme ayuda a los educadores, ya que hacen más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.
Permiten una vinculación más estrecha y humana entre padres e hijos, y entre educadores y educandos.
Además del contacto físico, algunas formas de caricias positivas son las siguientes:El padre que toma en brazos a su hijo y le dice: "te quiero"

¡Buenos días!

"Qué suerte que viniste"

"Qué bien bailas"

"Me alegro de que seas mi hijo"

"Es un placer trabajar contigo"

"Me encanta estar en tu compañía"

Hoy acariciaste a alguien?

Recibiste la caricia de alguien?


Yo te entrego mi caricia cibernética: " Me alegra contar con tu presencia en el blog .Que tengas buen día!!!"


domingo, 30 de agosto de 2009

Las tres rejas.


El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

-¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas?

-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

-No, en realidad no. Al contrario...

-¡Ah, vaya!

La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

-A decir verdad, no.

-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

jueves, 27 de agosto de 2009

AUTOCONCIENCIA.


El espectro de lo que pensamos y hacemos

Está limitado por lo que no percibimos.

Y, dado que no percibimos

Lo que no percibimos,

Poco podemos hacer para cambiar

Hasta tanto percibamos

Cómo el no percibir

Modela nuestros pensamientos y nuestros actos.



R. D. Laing




El tener registro de lo que sucede en cada uno, el desarrollar cada vez más la autoconciencia nos permite conocer-nos, saber acerca de quién somos, cómo funcionamos y a partir de allí hacer algo con eso. Por ejemplo cambiar lo que no nos gusta o nos incomoda.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El árbol de los problemas.


El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar.
Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio.

Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia.

Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un mediano árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas.

Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.
Posteriormente me acompañó hasta el auto.

Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.
"Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó.
"Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Asi que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez".
"Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, ni remotamente hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".

martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Dice Carl Rogers acerca de la empatia...


Dice Carl Rogers sobre la empatía….:” Hay que esforzarse en vivenciar la situación y los sentimientos de la otra persona, procurar introducirse dentro de ella hasta el punto de poder intuir aquello que ella misma no ve.
¿Hasta qué punto eso puede ser una técnica factible de ser enseñada?
Más bien depende de la sensibilidad innata del terapeuta, que le hace posible quedarse en blanco, abrirse totalmente al otro de modo que resuene en él, como si se hubiese transformado en una antena parabólica.
Esta comprensión empática exige no olvidar que se trata de los sentimientos de otra persona y no de los nuestros. Si lo que escuchamos tiene alguna relación con problemas o sentimientos nuestros, es muy fácil identificarse con ellos y sufrir el dolor del otro como si fuera nuestro.
Lo ideal es poder entrar en el mundo privado del otro y ver sus sentimientos y motivaciones, sin juzgar ni evaluar, tal como él los ve.
Moverse en ese ámbito con delicadeza, sin pisotear conceptos o valores que son importantes para él. Se trata de percibir intuitivamente, no sólo aquellas experiencias que para él son conscientes, sino también esas otras que percibe apenas en forma velada y confusa.
Según decía Rogers: «Cuando la persona se da cuenta de que se le ha oído en profundidad, se le humedecen los ojos... Es como si un prisionero encerrado en una mazmorra - o un sepultado vivo - consiguiera por fin comunicarse con el exterior. Simplemente eso le basta para liberarse de su aislamiento. Acaba de convertirse de nuevo en un ser humano.»
A menos que nos autodestruyamos, nos deslizaremos inevitablemente hacia un mundo nuevo, a pesar de todas las actuales perturbaciones. Ellas forzarán una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente.
Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo, parecen emerger con esta nueva visión del mundo.
Avizoro un mundo donde haya lugar para una persona más completa e integral. Esta es, al menos, mi más profunda esperanza.»

sábado, 22 de agosto de 2009

Bambú Japonés.



No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad,no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad,este bambú estaba generando un complejo sistema de raícesque le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana,muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasionesestaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos" ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro…
Estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblementecreando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxitocuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, en el tiempo que quieres, no desesperes...quizá sólo estés echando raíces...


Autor desconocido

viernes, 21 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

El violinista.


Un violinista había estudiado y ensayado incansablemente para este acontecimiento. Estaba en un concierto muy importante acompañado de una orquesta.

El recinto estaba lleno de público que esperaba el comienzo de la función.

Tocando las mejores notas jamás oídas se le rompió una cuerda del violín.

La orquesta paró, y el público se desilusionó, pero el violinista siguió tocando con tres cuerdas y la orquesta le seguía.

Las notas que salían del violín eran igualmente preciosas.

Pero nuevamente se rompió otra cuerda, y la orquesta paro, el público atónito no creía que le sucediera aquello a uno de los mejores violinistas, pero este decidió seguir tocando y la orquesta le acompañaba de nuevo.

De pronto otra cuerda se rompió y solo quedaba una cuerda en el violín, la orquesta paro, no viendo salida a la situación para tan genial violinista, el público lamentaba la tremenda situación, pero otra vez el violinista se puso a tocar y de la única cuerda que le quedaba sacó las mejores notas musicales jamás oídas en violín y pudo terminar el concierto.


Queda claro que al margen de las adversidades se puede seguir adelante, se puede seguir tocando!!!


Qué haces tú cuando se te "rompe alguna cuerda de tu violín"?

martes, 18 de agosto de 2009

Liderar con Inteligencia Emocional.


"Liderar es dar energía".

El modo en que influye el líder en las emociones del grupo es clave para la energía del mismo.

El arte del liderazgo no consiste en el cambio por si solo sino en la manera de implementarlo. Un leve cambio en la expresión facial o el tono de voz del líder puede tener muchisimo impacto en el equipo.
En contraste con el poder y la autoridad formal brindada por la empresa, el líder debe poseer la aptitud de la influencia para ser tal.
Las personas con esta capacidad, saben percibir y hasta prever la reacción que su mensaje causará, por lo tanto pueden conducir a todos hacia la meta buscada.
Los lideres deben poseer la aptitud del manejo de conflictos.

Saber manejar con tacto situaciones tensas y personas difíciles o detectarlas antes que se generen es una de las aptitudes emocionales más importantes requeridas para liderar en los equipos de trabajo exitosos.

Las personas dotadas de esta característica saben cambiar de roles según las necesidades que surgen de la negociación, desde iniciadores y coordinadores hasta dinamizadores, conciliadores o estimuladores.

Esta aptitud es vital porque toda negociación lleva una carga emocional y el que sea más "inteligente emocionalmente" poseerá una ventaja clave sobre la otra parte.
El liderazgo es uno de los elementos componentes de la inteligencia emocional. Se basa en inspirar y guiar a los individuos o grupos despertando entusiasmo, orientando el desempeño del equipo y poniéndose a la vanguardia.
Pero no todo son rosas en la vida, también existen desventajas.

La facilidad con que las emociones se extienden del líder al grupo puede generar lo que Goleman denomina "incontinencia emocional", refiriéndose a emociones destructivas que pueden filtrarse de arriba hacia abajo en el caso de un liderazgo arrogante o arbitrario logrando la desmoralización de la gente. Pero vale aclarar que una característica del líder firme es la capacidad de decir que no con decisión, sin por eso desmotivar.
Un líder fuerte no actúa como cerebro del grupo ni toma decisiones autónomas sino que coordina y estimula para lograr el consenso.

Cuando el líder expresa su idea demasiado pronto puede llegar a producir un efecto "tiene razón, no opinemos" en sus miembros por lo que es conveniente que no opine de entrada.

En este sentido, los jefes de equipo lideran mejor cuanto menos lideran.
Cada aptitud emocional interactua con las otras. Estas pueden constituir aprox. el 60% de los ingredientes para un desempeño estelar de un individuo , pero en el caso de un líder las empresas consideran que practicamente del 80-100%.

El liderazgo es casi por entero inteligencia emocional.

domingo, 16 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

Frases que invitan a la reflexión.

"Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede." Anthony de Mello


“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí.
Y estar verdaderamente presente, es estar consciente.
A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”.

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable.
Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos.
Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla.
Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.” Claudio Naranjo.

martes, 11 de agosto de 2009

Los derechos del niño.


Declaración de los Derechos del Niño

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959
PREAMBULO
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,
Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,
La Asamblea General,
Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:


Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

viernes, 7 de agosto de 2009

Terminemos la semana con unos chistes.


Un vampiro llega con toda la boca rebosante de sangre, otro vampiro lo ve y le pregunta: -Dime, donde conseguiste toda esa rica sangre?!

-El otro le responde: Bueno, tú ves ese muro de hormigon armado que esta allí?
-Si.

-Pues yo no lo vi...


-------------------------------------------------------------------------------------------------


P:- Conoces el castigo para la bigamia?
R: -Tener dos suegras.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


-María, que felices éramos hace 15 años...

-Pero si no nos conocíamos...
-Por eso María... por eso.



jueves, 6 de agosto de 2009

Un cuento de Leonardo Da Vinci.





La luz tentadora
Un abejorro grande de muchos colores y vagabundo andaba zumbando en la oscuridad, cuando descubrió lejos una pequeña luz. En seguida dirigió las alas hacia aquella dirección, y una vez que hubo llegado junto a la llama, empezó a dar vueltas alrededor mirándola maravillado. ¡Qué hermosa era! No contento con admirarla, quiso hacer con ella lo mismo que hacía con las flores olorosas: se alejó, se giró y apuntando con coraje hacia la llama, le pasó encima tocándola con las alas.


Se encontró, aturdido, a los pies de la luz; y se dio cuenta, con estupor, de que había perdido una pata y de que la punta de las alas estaba toda chamuscada.


“¿Qué me ha sucedido?”, se preguntó.


No podía absolutamente admitir que de una cosa tan hermosa como aquella llama, le pudiese venir algún mal; por lo tanto, después de haber recuperado un poco de fuerza, con un golpe de alas se puso a volar. Dio algunas volteretas. Y de nuevo se dirigió hacia la llama para posarse encima.


Y en seguida cayó, quemado, en el aceite que alimentaba la llamita. “Maldita luz”, murmuró el abejorro al terminar su vida.


“Creía encontrar en ti mi felicidad, y en cambio, he encontrado la muerte. Por dejarme encandilar por tu luz he conocido tu naturaleza peligrosa”.


“Pobre abejorro”, respondió la llama. “Yo no soy el Sol, como tú esperabas e ingenuamente creías. No soy otra cosa que una llama; y quien no sabe usarme con prudencia, se quema las alas…”


Leonardo Da Vinci.




miércoles, 5 de agosto de 2009

Contagio Emocional.

Los psicólogos Elaine Hatfield y John Cacioppo, junto con el historiador Richard Rapson, dieron un paso más. En su obra de 1994 Emotional Contagion afirman que el mimetismo sirve también para contagiar emociones.
Si sonrío y otra persona me ve y me devuelve la sonrisa (aunque sea una minisonrisa que no dure más que unas milésimas de segundo) no será solo que esa persona me ha imitado o ha empatizado conmigo; puede ser también que yo le haya transmitido mi alegría.
La emoción se contagia. En cierto modo, se trata de un descubrimiento más o menos intuido. Todos hemos sentido alguna vez cómo nos animamos solo de estar junto a alguien que se encuentra de muy buen humor.
Sin embargo, si se piensa con detenimiento se verá que es una idea bastante elaborada.
Por ejemplo, solemos creer que la expresión del rostro refleja el estado de ánimo, O sea, si me siento feliz, sonrío, y si me siento triste, pongo cara de compungido. Creemos que la emoción es algo que va de dentro a fuera. Pues bien, el contagio emocional viene a decir que lo contrario también es cierto, que si yo consigo que la otra persona sonría, quiere decir que puedo hacer que se sienta alegre. Y si logro que el otro ponga cara de pena, conseguiré que se sienta triste. En este sentido, la emoción viaja de fuera a dentro.
En definitiva, si algunos son capaces de expresar muy bien emociones y sentimientos es porque son mucho más contagiosos emocionalmente. Los psicólogos llaman a estas personas «emisores». Los emisores poseen una personalidad especial. También poseen una psicología diferente. Por ejemplo, los científicos que han estudiado los rostros dicen que existen enormes diferencias en la localización de los músculos faciales, en su forma y, curiosamente, en su prevalencia.
Cacioppo explica: «Es una característica conocida en el ámbito de la medicina. Unas personas son emisoras, o muy expresivas, y otras son especialmente susceptibles.
Howard Friedman, psicólogo de la Universidad de California, en Riverside, ha desarrollado lo que él denomina el test de comunicación afectiva. Lo usa para medir esta capacidad de emitir emociones y contagiarlas a los demás. Consiste en un cuestionario con trece preguntas, como si uno es capaz de estarse quieto mientras escucha buena música de baile, o cuán fuerte es su carcajada, o si toca a sus amigos mientras charla con ellos, o qué tal se le da enviar miradas seductoras, o si le gusta ser el centro de atención.
La puntuación más alta del test es de 117 puntos, siendo la media, según Friedman, de unos 71 puntos.
¿Qué significa obtener una puntuación elevada?
Para dar respuesta a esta cuestión, Friedman llevó a cabo un experimento fascinante. Seleccionó a una docena de personas que habían obtenido puntuaciones muy altas en el test (más de 90 puntos) y luego a otra docena que había puntuado muy bajo (menos de 60 puntos), y les pidió a todos que rellenaran un cuestionario en que se medía cómo se sentían «en ese momento».A continuación metió en habitaciones separadas parejas formadas por una persona que hubiera obtenido una puntuación elevada y una que hubiera obtenido puntuación baja.
Les pidió que se sentaran un par de minutos.
Podían mirarse pero no hablar.
Pasados esos dos minutos, les pidió de nuevo que rellenaran un cuestionario muy detallado sobre cómo se sentían.
Friedman descubrió que en sólo dos minutos, y sin haber cruzado palabra, los que habían tenido puntuaciones bajas habían terminado contagiados por el humor de los de máxima puntuación.
Si alguien con carisma personal partía de un estado depresivo y la persona poco expresiva comenzaba muy contenta, pasados los dos minutos la persona poco expresiva acababa deprimida también. Nunca era al contrario.
Es decir, solo los carismáticos eran capaces de contagiar sus emociones al compañero.
Abel Cortese.

martes, 4 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

La Inteligencia Emocional en el Mundo Empresarial.



Entrevista realizada a Juan Carlos Campillo
Profesional experto en coaching, consultoría y
recursos humanos, impulsando el liderazgo de las
personas y el desarrollo de negocio para el éxito
profesional y personal.
Profesor del master de coaching e inteligencia
emocional de N-acción y de la Universidad de Oviedo.

1.- ¿Qué es para usted la Inteligencia Emocional?
Es un estilo de vida más evolucionado como consecuencia de un mejor manejo
de las emociones, propias y ajenas, que permite vivir plenamente y con mayor
bienestar a las personas que han desarrollado esta capacidad. Las ventajas son
muchas empezando por un mayor autocontrol de las propias emociones que
facilita a la persona ser mas dueña de sus actos y de su vida. También permite
identificar las emociones de las personas con las que nos relacionamos, lo que
implica establecer una comunicación mucho mas potente que repercute
positivamente en la relación con las personas que nos rodean.


2.- ¿Qué papel juega la Inteligencia Emocional en el mundo de la empresa?
A día de hoy desempeña un papel mucho menor del que le corresponde si
tenemos en cuenta que la inteligencia emocional contribuye a un mayor
desarrollo de las personas y es una manera mas avanzada de relacionarse con
los demás y también con uno mismo.
Es decir una empresa emocionalmente inteligente tendría un nivel de
comunicación mucho más avanzado y no existirían o se resolverían muchos
conflictos que se crean entre las personas, departamentos, etc. por la propia
definición de la inteligencia emocional. Sin embargo cuando esto no sucede, al
no gestionar adecuadamente las emociones éstas son en sí mismas una fuente
de conflictos mayor aún que los verdaderos problemas de la empresa. Y la
comunicación se empieza a quebrar, se cortan las sinergias, se hacen o no se
hacen las cosas pensando no tanto en los verdaderos objetivos de la empresa
como en las relaciones y diferencias y problemas que hay entre las personas.

3.- Considerando su experiencia ¿qué emociones son las dominantes entre los ejecutivos/as? Y, ¿qué es lo que subyace bajo dichas emociones?
La mayoría están relacionadas con la competitividad y el estrés, por la carga de
trabajo y el afán en el logro de resultados, eso es lo que subyace debajo, unas
condiciones de consecución de objetivos sin prestar atención en muchos casos
al proceso y menos aún a las personas y a sus emociones. Eso desencadena
malestar, insatisfacción y muchas más emociones como irritabilidad, soledad,
desasosiego, inquietud, desazón, nerviosismo que al final crean un vacio mas
allá de lograr algunos resultados. Aunque en algunas situaciones, cada vez más
efímeras, también se experimenten momentos de euforia y éxtasis por determinados logros.


4.- ¿Cuáles son las claves para llegar a ser un buen líder o una buena líder?
El ser respetado por los demás no por el cargo que se ocupe sino por la
capacidad manifiesta en lo que se hace y actuar de acuerdo a unos valores
éticos y coherentes. Al final se resume en ser auténtico y tener verdadero interés
en estar en constante mejora y en el desarrollo de los demás. Hacer lo que se
dice porque los demás recuerdan sin cumplimos las promesas aunque nosotros
los olvidemos.
Esto es muy fácil de decir pero hacerlo resulta algo más complicado. Por eso
muchos que se consideran líderes pero no lo son para los demás, creen que con
decirlo es suficiente, pero la gente se queda con lo que ven, con lo que ese líder
hace y eso queda grabado a ‘fuego’ en la percepción que se hacen de una
persona. El líder no olvidemos que lo es porque lo dicen los demás, no uno
mismo, el que se autoproclama líder es un ignorante que tiene muchísimo aún
que aprender.


5.- ¿Cómo deberían ser las empresas para que fuésemos más felices
trabajando en ellas?
Es difícil dar una respuesta realista a esta cuestión sobre todo porque esto
requiere un proceso y no una solución rápida, aunque cualquier actuación en
este sentido pasaría por pensar no sólo en los beneficios a corto plazo sino mirar
también que hay que generar otro tipo de riqueza mas amplia que la de una
cuenta de resultados cada vez mayor.
Un primer paso sería que los integrantes de la empresa, empezando por los
máximos dirigentes que son quienes más lo necesitan, se formaran en
habilidades de inteligencia emocional y desarrollo de liderazgo .
A partir de ahí los directivos de darían cuenta que motivando más y tratando
mejor a las personas no sólo serían más felices, sino que eso se trasladaría
también al trato a los clientes y en definitiva a los beneficios de la empresa.

domingo, 2 de agosto de 2009

Volver a clases en tiempos de la gripe A.


Tras el receso de invierno que este año fue adelantado y ampliado por la epidemia de Gripe A, mañana se reanudan el dictado de clases en 21 provincias.

Para no bajar la guardia ante la amenaza del virus H1N1, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense distribuyó en las escuelas una guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Salud.

Algunas de los consejos son "no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso".

También considera importante "limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto los chicos -y posteriormente lavarse las manos-, además de ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera frecuente, evitando corrientes de aire".

El material promueve además actividades instructivas, para reducir la propagación de la gripe.

La guía pone especial énfasis también en la responsabilidad de los padres y sugiere que "no envíen a sus hijos a la escuela ni a lugares públicos con fiebre y síntomas respiratorios, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días".

"Ante la posibilidad de encontrar alumnos con síntomas y signos de enfermedad gripal o tipo influenza (fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares), se sugiere que los mismos sean retirados de la escuela por los padres, previo registro en una planilla", añade entre otros puntos el documento.

Y concluye que las autoridades del establecimiento deben hacer un seguimiento de la evolución de la salud del alumno y comunicarla debidamente a sus compañeros y al resto de los padres.

sábado, 1 de agosto de 2009

Con dinero.....

Se puede comprar una casa, pero no un hogar.
Se puede comprar un reloj, pero no el tiempo.
Se puede comprar un libro, pero no el conocimiento.
Se puede comprar posición, pero no respeto.
Se puede comprar la medicina, pero no la salud.
Se puede comprar sangre, pero no la vida.
Se puede comprar corazón, pero nunca nunca el amor.


  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...