viernes, 29 de enero de 2010

Que tan asertivos podemos ser?


Algunos hemos oído esta palabra pero no sabemos su significado, sin embargo la utilización de la asertividad es vital para unas relaciones sociales sanas.

La asertividad es la capacidad que tenemos las personas para expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones respetando nuestro derecho a ello, respetando el mismo derecho que tambien tienen los demás a expresarse.

Características de una Persona Asertiva:
- Se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.
- La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback.

- La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que se quiere, y se implementan los recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas.

- Sabe que no siempre se pueden alcanzar los objetivos tal como se los imagino, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a ellos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.

- Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidadoso, sin ofender al interlocutor.

-El otro desde su ser diferente me puede permitir crecer, conocer otra mirada, aportar un enfoque distinto. El otro no es vivido como amenaza, como enemigo por pensar y sentir diferente a mi.

jueves, 28 de enero de 2010

Amar-te verdaderamente.


"Quiero amarte sin absorberte,

apreciarte sin juzgarte,

unirme a ti sin esclavizarte,

invitarte sin exigirte,

dejarte sin sentirme culpable,

criticarte sin herirte

y si puedes hacer lo mismo por mi,

entonces, nos habremos conocido verdaderamente

y podremos beneficiarnos mutuamente".

Virginia Satir

martes, 26 de enero de 2010

Educacion Emocional.


Las emociones son una parte esencial de la naturaleza humana. Sin ellas seríamos psicópatas.

Estan presentes en nuestra vida desde que nacemos, el que no las registremos no quiere decir que no las tengamos. Ante cada experiencia,estimulo externo o interno aparecen emociones para contarnos acerca de nuestro mundo interior. El ignorarlas, negarlas o aguantarlas no significa que desaparezcan....siguen ahi ....se van acumulando,juntando,nos pueden ir enfermando....

Si, en cambio, las reconocemos y las manejamos de una manera productiva, aumentaremos nuestro desarrollo personal.

La educación emocional no consiste en dejar fluir las emociones de tal o cual manera pre fijada. Es aprender a comprenderlas ,a pensarlas y poder elegir que hacer con ellas.

Ser emocionalmente inteligente significa reconocer las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas.

Poseer habilidades emocionales significa saber manejar las emociones a partir del conocimiento de las mismas.

A partir de la educación emocional, se trabaja el cómo expresar nuestros sentimientos, dónde y cuándo hacerlo y cómo afectan ellos a los demás. También aprendemos a hacernos responsables de los efectos de nuestros sentimientos.

lunes, 25 de enero de 2010

Para reir un poco......


El niño le pregunta a la niña :- ¿Que le pediste a Papa Noel?

- Yo le voy a pedi una Barbie ¿y vos?

- Yo le pedi un Tampax...

- ¿Que es un Tampax?, pregunta la niña

- Yo no sé,... pero en la televisión dicen que podes ir a la playa todos los días, andar en bicicleta, andar a caballo, bailar, ir a la disco, correr, hacer de todo ... 'Sin que nadie se dé cuenta!!!!!


Beto Cesar.

domingo, 24 de enero de 2010

Los beneficios de reir!


No es ningún secreto que la risa es un método muy natural de levantar el ánimo.

Cada vez se confirma más que mejora el estado físico del cuerpo humano. Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre, y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. También ayuda a quemar calorías puesto que movilizamos unos 400 músculos del cuerpo. Algunos investigadores estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta (son datos que hemos tomado de Indiana University School of Medicine y de la University of Maryland School of medicine).
Los beneficios de la risa para usted (risoterapia)
-Le levantará el ánimo
-Reducirá riesgos de enfermedades
-Creará un ambiente familiar mucho más feliz
-Mejorará las relaciones laborales
-Será su mejor tarjeta de presentación. Su certificado ante los demás de equilibrio personal, bienestar y felicidad.
-Contribuirá a equilibrar su pensamiento, con toques de sano humor

sábado, 23 de enero de 2010

Que' es la Inteligencia Emocional?


Las emociones son parte de nuestro mundo interior, desde que nacemos están presentes, registrarlas y escucharlas es la cuestión.
Mimar nuestro momento emocional, aprender a expresar los sentimientos sin agresividad y sin culpar a nadie, ponerles nombre, atenderlos y elegir qué hacer con ellos, es clave para conocernos y para una relación satisfactoria con los demás.
Sólo cuando conectamos con nuestras emociones, las atendemos y jerarquizamos, somos capaces de comprender las de los demás.
Una persona con inteligencia emocional desarrollada es quien pone en práctica habilidades que le ayudan a vivir en armonía consigo mismo y con su entorno, que tiene la capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz, de evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, ansiedad o miedo.
Supone también percibir el propio estado afectivo y saber manejarlo de manera que no obstaculice la propia forma de razonar y poder tomar decisiones adecuadas.
Convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y con bienestar emocional nos exige también distinguir, describir y reconocer los sentimientos.
En general no nos han enseñado esta clase de habilidades, ya que culturalmente se prioriza lo racional a lo emocional.
La inteligencia emocional nos propone desarrollar esta capacidad de atender lo emocional y lo racional, sentir pensamientos y pensar sentimientos.
Siempre estamos a tiempo de ser cada vez más emocionalmente inteligentes para vivir plenamente con nosotros mismo y con los demás.

CLR. Marta Finelli.

jueves, 21 de enero de 2010

Las emociones son siempre positivas!



Enojo, miedo, culpa, celos, envidia. Emociones que experimentamos con frecuencia y que, según el doctor Norberto Levy, pueden enseñarnos a vivir mejor.

Quién lo duda: hay emociones "malas" o "negativas".
El enojo, el miedo, la culpa, los celos, la envidia. Todos las conocemos; son tan molestas como frecuentes.
Entonces, cuando las vemos venir (y generalmente vienen seguido), las etiquetamos y empaquetamos como si fueran completamente inútiles y las condenamos a desaparecer o, al menos, a ser disimuladas. Pero ellas se empeñan en regresar.
"Solemos creer que estas emociones conflictivas son el problema en sí. Pero del mismo modo en que las luces del tablero de un auto se encienden e indican, por ejemplo, que queda poco combustible, cada emoción es una refinadísima señal que en sí misma no significa nada, pero que indica un problema por resolver. Y ésa es la sabiduría que nos proponen".
"Si hablamos de emociones buenas y emociones malas, les damos una valoración moral que nos impide comprender su razón de ser. Y ésta es una lección inadecuada que aprendemos desde niños -agrega Levy-. El problema es que cuando pienso que una emoción es mala tiendo a eliminarla, así que me pierdo la posibilidad de aprender lo que tiene para enseñarme, y entonces en lugarde aprovecharla sólo la padezco."

Norberto Levy -médico y psicoterapeuta.

lunes, 18 de enero de 2010

Sembrando Estrellas a nuestro paso!

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.
Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética......



...Pero cuando la noche llega, la estatua justifica su título. Como ves su nombre pasa a tener sentido.
Mirá entonces la foto de noche:


Que sigamos en el 2010 "Sembrando Estrellas" por donde caminemos.


































domingo, 10 de enero de 2010

Yo Soy Yo!


Yo Soy Yo !En todo el mundo no hay nadie como yo.

Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que surge de mí es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí.

Soy dueña de todo lo que me concierne: De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan; mis sentimientos, sean lo que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, ya sean para otros o para mí misma.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.

Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.

Puedo así ,hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.



Virginia Satir.

viernes, 8 de enero de 2010


El estar atento, cualquiera que sea su significado, ¿debe cultivarse, desarrollarse con la práctica, diciendo o reflexionando sobre el estar atento, o bien dependiendo de alguna cosa que constantemente nos lo recuerde, ya sea una foto, un cilicio, algo tan incómodo que siempre mantenga este recuerdo de que debemos estar atentos?
De manera natural la atención no puede ser constante, pero ser consciente de que no es constante es darse cuenta de falta de atención.

Ser consciente de la falta de atención es atención.

No sería razonable o sensato decir: " Estaré alerta desde el momento en que me despierte hasta el momento en que me vaya a dormir" ,porque entonces se convierte en palabras sin ningún significado.
Pero si vemos que la atención, el darse cuenta, no puede mantenerse todo el tiempo, entonces la falta de atención, el no prestar atención, tiene su importancia, tiene su validez, porque en la falta de atención descubrimos que no estamos atentos."


Krishnamurti

martes, 5 de enero de 2010

SEMBRANDO ESTRELLAS A NUESTRO PASO!

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.
Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto.
Un bronce más, herencia de la época soviética:



Pero cuando la noche llega, la estatua justifica su título.
Como ves su nombre pasa a tener sentido.
Mirá entonces la foto de noche:



Que sigamos en el 2010 "Sembrando Estrellas" por donde caminemos.
Gracias Susy por este saludo!

domingo, 3 de enero de 2010


Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu....
-Nos amamos...- empezó el joven
-Y nos vamos a casar....- dijo ella.-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.
-Por favor, -repitieron - hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados.y tan anhelantes esperando su palabra...
-Hay algo,-dijo el viejo- pero no sé.....es una tarea muy difícil y sacrificada.
Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?
-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. ¡Salgan ahora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.Eran verdaderamente hermosos ejemplares.
-Y ahora ¿qué haremos?, -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?-No - dijo el viejo.-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.-No -repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres...
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.
Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.


SI QUIEREN QUE EL AMOR PERDURE........ "VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS"

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...