martes, 30 de noviembre de 2010

Y......

....Si no vas a quererme,ASI COMO SOY;
Si te vas a ir de mi lado,ASI COMO SOY;
Y si en la noche mas larga y mas fria del invierno

me vas a dejar solo
y te vas a ir......
CERRA LA PUERTA,Si?..porque entra viento!


J.Bucay

viernes, 26 de noviembre de 2010

El árbol y el búho

Había una vez, en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: ¡No sabía quién era.!

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano: "Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, ¡ve que fácil es!"

"No lo escuches", exigía el rosal. "Es más sencillo tener rosas y ¡ve que bellas son!" Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el buho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:" Estas siendo lo que los demàs quieren que seas....y vos que querès? Sé tú mismo, conócete... y para lograrlo, escucha tu voz interior." Y dicho esto, el buho desapareció.

"¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?..." Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió.

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: "Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: ¡Cúmplela!" Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor, ¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?... ¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto, sólo dan espinas?... ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir y un espacio que llenar.

Autor desconocido

jueves, 25 de noviembre de 2010

TRANSFORMACIÓN

A un discípulo que siempre estaba quejándose de los demás, le dijo ...el Maestro: -Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo,no a los demás.
Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la
tierra.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Parábola sufí por Leo Buscaglia.

Cuentan que un día estaba Mullah en la calle, en cuatro patas, buscando algo, cuando se le acercó un amigo y le preguntó:
- Mullah, ¿qué buscas?
Y él le respondió: - Perdí mi llave.
- Oh, Mullah, qué terrible.
Te ayudaré a encontrarla.

Se arrodilló y luego preguntó:
- ¿Dónde la perdiste?

- En mi casa.

- Entonces, ¿por qué la buscas aquí afuera?
- Porque aquí hay más luz.

Aunque les parezca cómico, ¡eso es lo que hacemos con nuestra vida!
Creemos que todo lo que hay que buscar está ahí afuera, a la luz, donde es fácil encontrarlo, cuando las únicas respuestas están en el propio interior.

Salgan a buscarlas afuera, que jamás las hallarán...

domingo, 21 de noviembre de 2010

El poder oculto del decir Gracias.

Seguramente tienes un concepto de dar GRACIAS que has adquirido inconscientemente de acuerdo a valores familiares y también del medio ambiente en que fuiste criado. Por lo tanto es un concepto no elaborado voluntariamente, sin...o más bien aceptado como parte de una costumbre o protocolo de convivencia social. ¿Sabías que el dar GRACIAS es una herramienta poderosa para crear una familia feliz o para tener éxito en los negocios, o en tu comunidad? Pocas personas saben esto, pero cuando despiertan a la conciencia del poder de dar gracias, sus vidas toman un giro diferente. Agradecer es una poderosa herramienta de crecimiento personal. Es una manera de crear mejores relaciones personales y de crecer en los negocios. ¿Agradeces en tus negocios? ¿Y en tu familia, en tus relaciones en general? ¿Sabes que hay una técnica para decir gracias? Cuando digo esto no me refiero al agradecimiento formal, “Gracias por su visita o Gracias por su compra”. Sino a una técnica para desarrollar tu negocio y tu vida. ¿A cuántas personas mirando a los ojos le diste gracias hoy? El primer síntoma de un buen agradecimiento debe ser el placer de hacerlo, debe generarte gozo en tu corazón. Debe responder a una actitud mental positiva. Agradecer de este modo crea una situación de alegría, y la necesidad de quien recibe tu agradecimiento a retribuirte de algún modo. Agradecer de este modo contribuye a la creación de equipos de trabajo fuertemente motivados para el éxito común. Muchas personas, al recibir un regalo, dicen “no te hubieras molestado” eso no es saber decir gracias, quien sabe agradecer, tiene técnica para agradecer, te dirá “muchas gracias por este regalo, por haber tenido tiempo para pensar en mi, aprecio profundamente tu regalo. Agradecer es una manera de dar. Agradece siempre, independientemente de lo que recibas a cambio y veras como esta ley comienza a funcionar. Nunca lo hagas con el interés de esperar algo a cambio, no funcionará. Debes ser sincero y generar en ti y en el otro el placer de dar y recibir gracias. Debes decirlo desde el corazón, de forma clara. Ten cuidado, muchas veces no encontrarás lo mismo del otro, NO IMPORTA, lo haces para dar y no para recibir, que eso no te atemorice o inhiba, agradece desde tu autoestima, firme y claro. No esperes nada a cambio. Agradecer es un arte que muy pocas personas desarrollan. Por eso, MUCHAS GRACIAS A TODOS los que nos acompañan día a día, los que quieren crecer cada vez más, a los de siempre y a los de ahora, GRACIAS!

jueves, 18 de noviembre de 2010

SONETO.

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Francisco L. Bernardez

martes, 16 de noviembre de 2010

Tolerancia.

El aprendizaje de la tolerancia es el camino hacia la convivencia. Saber convivir es saber respetarnos.
No es fácil, ya que para ser tolerantes debemos acallar nuestro egoísmo y dejar a un lado al orgullo.
Pero es en el ejercicio diario de la tolerancia como logramos construir la hermandad y derribar los muros del odio y la injusticia.
El diccionario de la Real Academia define así esa valiosa virtud llamada tolerancia:
"Tolerancia es soportar al otro con la intención de entenderlo mejor.
Sólo a partir de esa mejor comprensión se ordenan los conflictos de intereses y los derechos de los contrincantes. La tolerancia exige coraje".
Y podemos ir más allá de esta definición y afirmar que la tolerancia nos mueve a aceptar al otro con amor, más que a soportarlo.
Nos mueve a ponernos en su lugar, a valorar las diferencias y a dejar que el otro viva su vida sin manipularlo ni presionarlo.
Y como toda virtud es recíproca, el otro también nos respeta y así logramos convivir en armonía. No es fácil pero es mejor amarnos que odiarnos y agredirnos.
Autor: Gonzalo Gallo González

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sueños de semilla.

En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades. …Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo. En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después. Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar. Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos. Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas… para convertirse en árboles. Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla. Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora. Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos… Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro. Nada hay que temer,… una sabiduría interior las acompaña… porque cada semilla sabe… cómo llegar a ser árbol…
Jorge Bucay

martes, 9 de noviembre de 2010

Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.

Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.


-Fritz Perls

domingo, 7 de noviembre de 2010

SEÑALES QUE INDICAN QUE ESTÁS FRENTE A UN VIOLENTO O UN MALTRATADOR

Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser maltratadores, aproximadamente el 93 % son hombres. Los abusadores o violentos con frecuencia presentan una imagen de "buen proveedor" y suelen tener una baja autoestima. Es común aunque se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, que intentan racionalizar las causas de su violencia o, simplemente que culpen a la víctima de ser la causante.
¿Cuáles son las principales señales que presentan los sujetos violentos?
1. Suelen ser seductores y parecer muy seguros de sí mismos en los primeros momentos, características éstas indispensables para "conquistar" y "cazar" su presa. 2. Al tiempo, empiezan a emerger, a salir a la luz, rasgos narcisistas, egocéntricos y de control. 3. Sienten celos de las amistades, familia, compañeros de trabajo. 4. Desprecio y burlas. Menosprecio, apodos ofensivos, abuso verbal. 5. Peleadores en la calle, cuando manejan, en ámbitos sociales. 6. Controladores de la ropa, peinado, con quién habla su pareja, en qué gastas tu dinero, etc. 7. Sufren cambios de ánimo repentinos 8. Dejan plantadas a sus parejas, no responden los llamados, desaparecen sin explicaciones, etc. 9. Te echan la culpa de todos sus inconvenientes o problemas. 10.Son hipersensibles e irascibles. 11.Chantajean emocionalmente o amenazan. 12.Suelen abusar del alcohol, drogas, medicamentos y/o tener otras adicciones comportamentales. 13.Son violentos en el sexo. 14.Son machistas, con creencias estrictas de roles del hombre y la mujer (la mujer está para servirlo). 15.Provienen de un hogar disfuncional, donde hubo violencia, abuso, adicciones. 16.Maltratan a los animales. 17.Detestan a los niños. 18.Portan o tienen armas. 19.Tienen doble fachada: por lo general, en público son seductores, simpáticos, amables, pero en la intimidad pueden llegar a ser muy agresivos y violentos. No es extraño caer en la seducción de sus discursos, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes. 20.Imponen el aislamiento social de su entorno familiar, una vez que se ha cerrado el cerco se acrecienta el dominio sobre sus víctimas. 21.Han tenido ya denuncias y episodios de violencia y/o antecedentes penales. 22.Violencia hacia terceros desenfado y desinhibición ante jueces, policías y autoridades. 23.Violencia al volante: el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros, abusan del riesgo y la velocidad. 24.Los desencadenantes de su violencia son hechos triviales, que por lo general más tarde no los recuerdan. 25.No cumplen con sus promesas ni pactos. 26.Tienen dificultades para acatar normas y límites, incluso los impuestos por el juez. 27.Quieren ejercer sus derechos atropellando a los demás. 28.Propinan golpes físicos: algunos con marcas imperceptibles y otros llegan a ser invalidantes (especialmente en la cabeza, en el cuello, y área abdominal durante el embarazo). 29.Destruyen objetos, principalmente aquellos significativos para la pareja y los chicos (Por. ej. romper los títulos originales de médica, abogada, destruir diccionarios y libros de texto a profesoras, juguetes a los hijos/as). 30.Hacen espionaje o contratan a terceros, graban las conversaciones o desgraban el contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de su pareja a través de otros (compañeros de trabajo, familiares y amigos). 31.Tienen reacciones de inmadurez, por momentos sorprenden por su agresividad y en otras ocasiones por sus conductas infantiles. 32.Cometen irregularidades en el manejo del dinero, desbordes de ganancias y pérdidas y/o estafas. Toman decisiones arbitrarias en la distribución de recursos, suelen no pagar con regularidad la cuota de alimentos u otras responsabilidades, pero compran una computadora o proponen vacaciones en el exterior. 33.Hacen simulacros de irse… pero vuelven!. 34.Hacen simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, hacia sí mismo e hijos/as, situación extremadamente peligrosa. 35.Amenazan, para que sus comportamientos no trasciendan al exterior. 36.Utilizan estrategias de enfrentamientos tipo "Divide para reinar" para obtener beneficio personal. 37.Discriminan y generan competencia entre los demás. 38.Evitan hablar o contar detalles de sus familias de origen o dan una versión falaz. 39.Dicen mentiras, es frecuente que sus dichos no sean ciertos, sino adaptados a su conveniencia. 40.Cortan la conversación, pasando de un tema a otro. 41.No comunican los mensajes dejados o enviados a su pareja o borran los mensajes del contestador telefónico. 42.Reaccionan de inmediato y con violencia, lo que denota que tienen escasos recursos para procurar soluciones pacíficas. 43.Utilizan un lenguaje confuso, a fin de poder engañar y desdecirse de sus dichos. 44.Buscan aliados en su entorno para hacer proselitismo para su causa. 45.Utilizan a otros de mensajeros o espías de las actividades de la pareja. 46.Tratan de comprometer e intentan la complicidad de los profesionales y coordinadores de los grupos de ayuda mutua. 47.Usan frecuentemente el sexo como señal de poder, recriminando a la mujer lo que en realidad son sus propias falencias y/o problemas (insultos frecuentes: frígida, lesbiana, puta, atorranta). El lenguaje a menudo presenta un contenido sexualizado y cosificante hacia la mujer. 48.Suelen tener dificultades y conflictos en el ámbito laboral, tanto con sus compañeros como con sus superiores. 49.Recurren al acoso como una manera de tomar contacto con la víctima, y hasta persiguen a la mujer en el trabajo o cuando está con sus amistades o nueva pareja. 50.Actúan en forma anónima, no siempre se identifican, a veces, recurren a terceros para enviar mensajes, o recurren a llamados telefónicos anónimos (o llaman y cuelgan), o envían misivas sin firmar. 51.Obsequian regalos de manera interesada, inoportuna, y para lograr el perdón. 52.Pueden tener cierto pensamiento mágico, con proyectos irreales, faraónicos, muchos de los cuales terminan en frustraciones. 53.Cuando ingresan a un grupo psicoeducativo pretenden solucionar sus problemas con violencia de manera rápida y definitiva. 54.Esperan que sus parejas cumplan con sus deseos no explicitados, tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos, y luego están, como ellos mismos, dicen "decepcionados". 55.Desarrollan largos monólogos que pueden durar varias horas, especialmente en horarios nocturnos, preguntan y se contestan a sí mismos, no esperan una respuesta, no escuchan pese a decir que desean dialogar, se tornan situaciones prolongadas peligrosas e irritantes. Puede llegar a ser con el tiempo muy destructivo a nivel emocional para la víctima. 56.Utilizan el doble mensaje: "te hablo, te ignoro". Aparentemente busca una solución consensuada, pero no se apartan de su rigidez conceptual. 57.Son omnipotentes: ¿Para qué vas a ir al psicólogo, si nadie te conoce como yo?."Lo digo yo y basta". 58.Tienen gran capacidad de persuasión. 59.Tiene rasgos de obsesión y trastornos en el control de impulsos. 60.Están emocionalmente empobrecidos y vulnerables. 61.Tienen gran dependencia emocional de la mujer, lo cual puede ser muy peligroso si la pareja decide abandonarlo: "ella es todo para mi, si se va no respondo de las consecuencias". 62.Es frecuente que sufran estados depresivos. 63.Suelen ser infieles.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuando creias que no te miraba, yo te veia y aprendia!

Cuando creias que no te miraba te vi poner mi primer dibujo en la puerta del refrigerador e inmediatamente quise dibujar otro.
Cuando creias que no te miraba te vi dar de comer a un gato
callejero y aprendi que debo tratar bien a los animales.
Cuando creias que no te miraba te vi hornear mi pastel favorito y aprendi que los pequeños gestos pueden significar mucho.
Cuando creias que no te miraba te escuche hacer una oracion al Señor y supe que hay un Dios al quien le puedo hablar siempre y que debo confiar en El.
Cuando creias que no te miraba te vi preparar una comida para una
amiga enferma y aprendi que debemos cuidarnos unos a otros.
Cuando creias que no te miraba te vi dar tu tiempo y dinero a los necesitados
y aprendi que debo compartir con aquellos que no tienen.
Cuando creias que no te miraba te vi cuidando de nuestra casa y
nuestra familia y aprendi que debemos cuidar lo que nos dan.
Cuando creias que no te miraba te vi como cumplias con tu responsabilidades aun cuando no te sentias bien y aprendi que debo ser responsable cuando crezca. Cuando creias que no te miraba vi lagrimas en tus ojos y aprendi que algunas cosas duelen y que puedo llorar si lo necesito.
Cuando creias que no te miraba vi que te importo y quise
ser lo mejor que puedo ser.
Cuando creias que no te miraba aprendi las mejores lecciones de la vida que necesito para ser una persona productiva y honesta cuando crezca.
Cuando creias que no te miraba te vi y quise decirte,
" Gracias por todo lo que vi cuando creias que no te miraba".
--Los ojos de los niños ven mucho mas de lo que crees. Cada uno de nosotros (padres, abuelos, tios, maestros, amigos) influenciamos en la vida de los niños--


El valor que le doy a mi vida, lo reflejo en el valor que le doy a la vida de mis hijos. Vos que valor le das a tu vida?
Còmo te tratàs?
Còmo tratàs a tus hijos?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un niño aprende lo que vive.

Si un niño vive con reproches ... aprende a condenar.
Si un niño vive el ridículo ... aprenderá a ser tímido.

Si un niño vive con celos ...aprenderá a sentirse culpable.

Si un niño vive la competencia ... aprenderá a envidiar.

PERO ...
Si un niño vive con tolerancia ... aprenderá a ser paciente.
Si un niño vive con equidad ... aprenderá justicia.
Si un niño vive con generosidad ... aprenderá a cooperar.

Si un niño vive con aceptación y amistad ... aprenderá a encontrar amor en el mundo.

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...