miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es el Counseling o Consultoría Psicológica?

El counseling es una profesión que facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención.El rol del counselor es acompañar y facilitar a los que consultan para que se conecten con quienes son, con su esencia, hacia donde quieren ir, reconozcan sus recursos internos, descubran sus potencialidades y las desarrollen, dentro de las siguientes áreas: duelos, crisis vitales/accidentales, conflictos personales/relacionales/laborales, educacionales/pastorales, de desarrollo personal.Un counselor esta preparado desde su formación, para delimitar su competencia y derivar, si es preciso hacerlo, a otro profesional, así como trabajar inter y transdisciplinariamente formando parte de equipos de trabajo a los cuales aporta la cualidad de su rol.El counseling es una profesión en si misma que facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.
El Counseling en argentina se basa en: la filosofía existencialista, la psicología humanística, la sociología y la antropología.
Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.Del consultante se esperará, entonces, que se encuentre dispuesto a revisar sus actitudes y conductas y a asumir la responsabilidad que esto implica. Es tarea del Counselor facilitar la ocurrencia de ese marco.
Antecedentes Históricos:
El Counseling nace como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años. Los primeros consejeros en Norteamérica se dedicaron a la orientación vocacional y laboral, por lo que se los llamaba "vocophers" y "guías vocacionales" a partir de 1905. Luego el asesoramiento se extendió al área de Higiene Mental y Prevención, para más tarde en 1958, mediante la Ley Nacional de Defensa y Educación, instalarse también en la educación.

Historia de la Carrera:· El Lic. Sánchez Bodas, Elena Frezza y Marta von Frangel fundaron Holos, Centro Argentino de Psicología humanística y Counseling (A-1048)-En 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializa la carrera (Res. Ministerial Nª 998/92)

· Según la Resolución Ministerial Nª 998/92 refrendada definitivamente en 1998 (Res. DGEGP Nª 212/98) la competencia del título de Consultor Psicológico, definida en el apartado 4.2.es la siguiente:



“Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, en las que el consultor sirviéndose de la comunicación lingüística sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística.
Intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos de aprendizaje, de autoayuda su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede realizar en forma independiente o en relación de dependencia. 
Este siglo XXI, es considerado “el siglo de la prevención”.
El Counseling o consultoría psicológica se ocupa básicamente de esta ardua tarea que es la de prevenir, la de promover salud, la de bien estar yo, bien estar tú y por ende bien estar nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada