martes, 5 de mayo de 2009

Counseling o Consultoría Psicológica.

Nuestro Counseling es Holístico y Centrado en la Persona

Por: Lic. Andrés Sánchez BodasLa Psicología Humanística, haciendo eje en el Enfoque Centrado en la Persona (ECP), e integrando holísticamente recursos provenientes de la primera, es el modelo desde el cual creé e implementé el primer plan de estudios (en 1986) para dictar el Counseling en la Argentina, aprobado oficialmente en 1992.
Este plan fue evaluado positivamente en el Congreso internacional de Counseling, realizado en la sede de la UNESCO en París en 1998, como uno de los mejores y más completos.
¿Desde donde surgió esta síntesis?, ¿Y de que se trata?
Cuando comencé a pensar como enraizar una profesión de la ayuda como el Counseling (que no existía en nuestro país) con una mirada humanística existencial, fue obvio e indiscutible para mí (aún lo sigue siendo), que debía darle un fuerte basamento en las últimas consideraciones de Carl Rogers acerca de su enfoque, desde las cuales abría un abanico de posibilidades nuevas para enriquecerlo.
EN EL DESARROLLO DE CARL ROGERSNuestro mentor ideológico ha sido un genio creador, y como tal evolucionó en sus ideas, las transformó, integrando dialécticamente en cada una de sus etapas de pensamiento lo que ante riormente conceptualizaba con lo que iba observando, tanto en su práctica clínica como en el devenir paradigmático de las ciencias. Desde una inicial manera de definirse como no directivo,luego centrado en el cliente y por último centrado en la persona, cada etapa fue integrando la anterior,dejándo su legado, su posta, para que los que pretendemos seguirla continuemos pensando como Ser, y desde allí, como hacer de nuestra profesión una modalidad que facilite el crecimiento personal delos que nos consultan.Nadie que se denomine Psicoanalista se queda con el primer Freud, el de la libido, o el del consciente, pre consciente e inconsciente, sin integrarse al del Yo Ello Superyo, o el de las pulsiones de vida o de muerte, o a los aportes de Melanie Klein, y otros, hasta llegar a Lacan.
Nadie que se denomine Conductista, se queda con el primer Watson, al que sin negarlo, por el contrario basándose en él, se llega a Skinner, Bandura, Lazarus, y al actual cognitivismo conductual.
Desde una base inicial el pensamiento crece, se transforma, y cambia hasta alcanzar una forma teórico práctica que da cuenta del presente desde el cual se lo piensa y ejerce.
Quizás terminemos volviendo a los presocraticos o a los chinos, quizás se trate del eterno retorno, que esté ya dicho todo y lo único que hacemos es reformularlo en concordancia con los distintos tiempos que vamos transitando, no lo sé. Pero lo que hoy nos incumbe es el último Rogers, aquel que abre el camino hacia lo transpersnal desde un paradigma holístico, en el marcode una práctica del chequear percepciones y la integración de recursos como manera de realizarlo.
QUE NOS BRINDA EL ULTIMO ECP

Una postura existencial no directiva, desde la cual nuestro lugar es el de facilitar que el otro que nos consulta encuentre sus propios recursos, desde ellos resuelva sus problemas, y despliegue sus potencialidades.
Una hipótesis motivacional fundada en la noción de tendencia formativa del Universo.
Un modelo sobre la formación y el funcionamiento de la persona.
Un marco actitudinal necesario centrado en la persona y estructurado alrededor de conceptos como: empatía, incondicionalidad, congruencia y noción de sí mismo.
Un modelo de acción basado en el chequeo perceptual, que despliega en una práctica todo lo anterior.
QUE NOS APORTA EL EHCP
Un reconocimiento del ECP como esencial para abordar la escucha y facilitar procesos de ayuda ínter e intrapersonales.
Un enriquecimiento basado en los nuevos paradigmas de la ciencia , una salida hacia lo transpersonal alejándonos de una mirada individualista, cerrada en nociones como las de autorrealización, autoactualización y autoestima, en un encuentro con otros creadores de la psicología humanística, que aportan miradas y recursos para brindar una ayuda más eficiente, que se van delineando en el marco de las sesiones o entrevistas de consulta.
Cuando un Counselor Humanístico se dispone a la escucha para ayudar a sus consultantes, lo hace desde una postura existencial no directiva, desde allí se centra en la persona y su problema (¡basta de separarlos porque en la consulta son un todo!), actualizando ante el otro un vínculo que integra lo experiencial y lo cognitivo ya que ambos aspectos son esenciales para la ayuda.. No escucha al cuerpo o a la mente, sino al todo que somos al mismo tiempo que somos siendo. Recurre para hacerlo a una actitud incorporada en su ser persona profesional, basada en la empatía, la incondicionalidad y la autenticidad.
Actúa profesionalmente chequeando percepciones, refleja, brinda respuestas de seguimiento empático, ofrece alternativas como recursos gestálticos, psicodramáticos, imaginarios, experienciales ( Focusing, Corporales) cuando de común acuerdo con su consultante considera que pueden ser útiles para explorar mejor y avanzar en el proceso de desarrollo que busca este último. Porque de esto se trata, de facilitar desde lo que se es y se sabe hacia el que pide ayuda desde lo que es y sabe de sí mismo. Y esto incluye también, aunque a esta altura parezca obvio, brindar información, orientar, ante la necesidad de hacerlo en cuanto la demanda de consulta lo implique.
En tanto la no directividad integrada a la autenticidad son los ejes de cualquier encuentro que se precie de serlo, en una profesión de la ayuda las partes del vínculo (consultor y consultante) deben entregar de sí mismos lo que son para alcanzar la plenitud de un proceso que depende de ambos.
Eso incluye que el counselor disponga de su persona profesional con todo lo que posea para hacerlo, siempre basándose en la idea de que su función es la de facilitar, orientar y ayudar a encontrar las alternativas y recursos que posee el consultante, sin negar que también puede aportar los propios desde lo educativo, preventivo u orientador..
Esto que se es y se hace como Counselor es ofrecido al consultante poco a poco en un camino de exploración y búsqueda cada vez más comprometido, o tan comprometido como este quiera serlo o estarlo, sabiendo que de él depende hasta donde quiere llegar.
BASTA DE
- Separar cuerpo de mente, valorizando uno por sobre el otro, cuando todos sabemos a esta altura que es una separación cartesiana, que ha sido superada por
que somos uno, ni cuerpo ni mente, sino un uno organísmico. Disociar cuerpo, mente, experiencia, cognición , todas palabras que refieren a separaciones con
ceptuales, quizás necesarias para explicar procesospero que no se dan en el vivir existencial que somos siendo cada día es un grave error.
- Pensar que esta mal que integremos un recurso porque este emergió de la necesidad del Counselor y no del consultante. Si estamos hablando de un proceso vincular circular en donde las partes disponen de sus si mismos para facilitar el proceso del que pide ayuda, es obvio que desde allí se disparan los chequeos perceptuales. Todo chequeo es un recorte que cada uno hace desde el ser es percibiendo, y si se poseen recursos más acá o más allá de los verbales, estos
enriquecen y amplían las posibilidades de busqueda., siempre y cuando no se utilicen para dirigir esta búsqueda hacia el propio camino del Counselor. Claro, por supuesto siempre y cuando no se utilicen para dirigir esta búsqueda hacia el propio camino del counselor.
- Separar persona de problema. Hay que estar centrados en la persona y no en los problemas. Quizás fue necesario conceptualizarlo para distinguirse de otras líneas de abordaje que olvidaban a la persona y su objetivo era encontrar "remedios" para aliviar o resolver el problema. Aquí nuevamente el paradigma holístico nos dice que ese es otro recorte innecesario a esta altura de las ciencias humanas. Las personas somos lo que somos haciendo lo que somos, y dentro
de esos " haceres " que somos están los problemas o conflictos que llevamos a consulta.
Estar centrados holísticamente en la persona es tomarla con todo lo que esta es y viene a vernos para que la ayudemos, con su presente, su historia, su futuro su entorno, sus problemas. Pensar que hay modalidades mejores o peores. El EHCP nos hace percibir que uno ayuda con lo que es y sabe como un todo organísmico profesional,Algunos de nosotros integra más fluidamente una modalidad u otra y desde allí ayuda mejor. La formación que he creado y brindamos en la carrera, siendo teórico práctica, se apuntala en ambas instancias, buscando sentido en la posibilidad de que cada egresado encuentre su propia manera de ser un profesional del Counseling.Este, nuestro enfoque del Counseling Humanístico, Holístico y ciertamente centrado en la Persona, abre un abanico de alternativas enriquecedoras alejadas de todo purismo ortodoxo, en tanto posee como eje una creencia que lo sustenta: disponer de quien uno es profesionalmente para ayudar desde una escucha activa y comprometida, despojándose paulatinamente del poder, para que el otro que nos consulta encuentre el propio, y desde
allí despliegue su potencial de recursos personales.
Lic. Andrés Sánchez Bodas
Introductor y Creador de la Carrera de Counseling en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...