domingo, 2 de agosto de 2009

Volver a clases en tiempos de la gripe A.


Tras el receso de invierno que este año fue adelantado y ampliado por la epidemia de Gripe A, mañana se reanudan el dictado de clases en 21 provincias.

Para no bajar la guardia ante la amenaza del virus H1N1, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense distribuyó en las escuelas una guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Salud.

Algunas de los consejos son "no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso".

También considera importante "limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto los chicos -y posteriormente lavarse las manos-, además de ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera frecuente, evitando corrientes de aire".

El material promueve además actividades instructivas, para reducir la propagación de la gripe.

La guía pone especial énfasis también en la responsabilidad de los padres y sugiere que "no envíen a sus hijos a la escuela ni a lugares públicos con fiebre y síntomas respiratorios, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días".

"Ante la posibilidad de encontrar alumnos con síntomas y signos de enfermedad gripal o tipo influenza (fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares), se sugiere que los mismos sean retirados de la escuela por los padres, previo registro en una planilla", añade entre otros puntos el documento.

Y concluye que las autoridades del establecimiento deben hacer un seguimiento de la evolución de la salud del alumno y comunicarla debidamente a sus compañeros y al resto de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...