martes, 29 de septiembre de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un enfoque humanista en psicología.


Carl RogersInfluyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensió n y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido (Pezzano, 2001). El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente son:

a.. La confianza radical en la persona del cliente (paciente).
b.. El rechazo al papel directivo del terapeuta.
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.

La diferencia con Maslow es que a su proceso de autorrealización lo considera constante y continuo.

Rogers sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una personalidad adulta.

De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista (Pezzano, 2001). La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto. El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiéndolo. A esta actitud que debe tener terapeuta la denomina "encuentro".

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA "Person-Centered Approach" o enfoque centrado en la persona (Pezzano, 2001). Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

Carl Roger dejó el papel de terapeuta frío y rígido del terapeuta pasivo y obtuvo grandes resultados, mediante esta práctica encontró actitudes que son necesarias para promover el desarrollo humano, estas son:

a.. La Congruencia hacia el otro: Esto se refiere a que la persona debe negar lo menos posible lo que esta experimentando al relacionarse con su cliente, es necesario que se de cuenta de lo que esta pasando en esa relación, no tomar una actitud defensiva, tratar de estar en contacto consigo mismo para poder expresarse cuando considere que es significativo para el trabajo que se esta haciendo o para su paciente. Roger proponía que esta actitud que tomara el profesional hacia su cliente, facilitaría su trabajo para que el paciente se diera cuenta también de su propia experiencia.
b.. Otra de las actitudes que propuso fue la Consideración Positiva: se refiere a despojarse de los juicios, considerando a las personas que irán aumentando con mayor conocimiento del otro, cuando el paciente logra captar esta aceptación, también es capaz de darse cuenta que se le tiene confianza y fe y así logra sentirse en libertad de ser lo que es.
c.. La última es la empatía: se habla de tener la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar de la otra persona, de visualizar al mundo como la otra persona realmente lo ve, sin perder la cualidad de uno mismo.
Estas actitudes tienen un doble objetivo, por un lado el de generar un ambiente promotor de crecimiento y por otro el de enseñarle al otro a ser así consigo mismo, es decir, a ser empático, aceptante y congruente consigo mismo. Si este aprendizaje se logra, va a poder fluir y desarrollarse mucho más; ya que la posibilidad que maneja Rogers es que nosotros nos hemos detenido en nuestro crecimiento porque hemos tenido que ser como no somos; hemos tenido que desviar nuestra tendencia natural a satisfacer nuestras necesidades hacia la complacencia y satisfacción de las necesidades de otros.


Framento de Teorías y Técnicas del HumanismoPor: Perla Anahí Bouret Andrade, Magaly Álvarez Rivera, Martha Mallely García Rodríguez, María Jose González González, Victoria Eunice Hernández Hernández, Anaereida Eduvigis Martínez Montoya, Martha Janet Meza Magallanes, Yali de Anahí Vargas Arreola.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Despedir lo viejo para poder recibir lo nuevo......



"Para que tú puedas beber vino
en una copa que se encuentra llena de Té,
es necesario primero tirar el té,
y entonces podrás servir y beber el vino."


Cuenta la leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas de los Himalayas, un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida..Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo.

Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo.

El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quien ocuparía el honroso puesto de Guardián.

El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo: “He aquí el problema.”“Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva.”

Los monjes se quedaron como petrificados, en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas…

En un momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y ... Zaz!! destruyó todo de un sólo golpe.

Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:“Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo Guardián del Monasterio".



Tienes tu vida al día con la limpieza de cosas viejas e inútiles?

Quieres limpiar tu vida... comienza por los estantes, armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no tienen más sentido que sigan ocupando un espacio en tu mente y en tu corazón.






jueves, 17 de septiembre de 2009

Más, acerca de la empatía.



Probé de no reírme de las actuaciones humanas, de no llorarlas, de no odiarlas, sino de entenderlas." (Spinoza, Tractatus Politicus, I, IV.)


El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista.

Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ni nos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.

La empatía, ponerse en el lugar de los otros es imprescindible para interactuar de un modo respetuoso y efectivo.

Las opiniones y acciones de los demás parten de su propio modo, de su mundo único , particular por ello es que no tienen que ver con "ataques personales".Las mismas están basadas en su opinión, su historia, su educación. creencias,experiencias,etc.

martes, 15 de septiembre de 2009


Si por la noche lloras por no ver el sol,

las lágrimas te impedirán ver las estrellas.


R.Tagore.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La mirada.


El contacto visual en la comunicación no verbal es muy importante, como dicen: los ojos son el espejo del alma.

La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de interés, agrado o sinceridad.

La evitación de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentación, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas.

También una mirada intensa y agresiva puede sin necesidad de palabras atemorizar y que a una persona le rechacen.

El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra.

Aquí se estudian dos aspectos: la frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular.

El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí.

Los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos.

Ambos requisitos se cumplen con un adecuado uso del contacto ocular.

El contacto visual y las expresiones faciales proveen una importante información, tanto social como emocional.

En efecto, la gente –de manera inconsciente- investiga la mirada y la expresión en busca de signos positivos o negativos.

En muchas situaciones, el contacto ocular despierta fuertes emociones.
La mirada de la foto que te genera,que sentis cuando la observas?

viernes, 11 de septiembre de 2009

DECALOGO DEL MAESTRO.

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
7. RECUERDA que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

Gabriela Mistral.
¡¡¡FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS !!!

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Inteligencia Emocional en la Salud.


Ya desde la antigua intuición de los fundadores de la medicina y llegando al hoy con las innumerables estadísticas realizadas, el tema de la influencia que tienen las emociones en la salud humana está siempre presente.
En la eterna lucha contra las enfermedades, nunca debemos olvidar que lo que comemos es casi con certeza menos importante que lo que ‘nos está comiendo’.
Las emociones positivas previenen enfermedades, o una vez que éstas se han manifestado, pueden contribuir a su curación, y las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades. Cuando tenemos la actitud mental correcta podemos escapar al ataque cardíaco, vencer al cáncer y sobrevivir a las plagas.
La salud mental es la medicina más poderosa que tenemos y la más olvidada de todas las terapias del siglo XX.
Algunas actitudes emocionales -tales como el temor, la amargura, la ira, el resentimiento- producen un efecto dañino en el cuerpo. Otras promueven la felicidad, el bienestar y aumentan la resistencia a la enfermedad. Y aun cuando en presencia de una enfermedad declarada, los datos clínicos a nivel mundial confirman los beneficios médicos de los sentimientos positivos y el poder curativo del apoyo emocional proporcionado por las personas que rodean a un paciente, desde los familiares más íntimos hasta los profesionales que trabajan en el área de la salud y tienen contacto con él. Tal es el poder de las emociones en nuestra salud, tanto la física como la psicológica.
Bien podemos reconocer que, más allá de las cuantiosas investigaciones y estadísticas modernas que confirman este principio, filosóficamente nos sigue alcanzando, para sintetizar, la vigencia del ‘mens sana in corpore sano’ que nos legaron los antiguos griegos y romanos.
Las emociones están presentes en nuestra vida y no las podemos crear a voluntad. Lo que sí podemos hacer es registrarlas, escucharlas y aprender a hacer algo positivo con ellas.
Trabajando la propia inteligencia emocional podremos vivir más sanos, plenos y felices.

Clr. Marta Finelli

lunes, 7 de septiembre de 2009

Acerca de los elogios.


Algunos psicólogos cuestionan el uso indiscriminado de los elogios, a los que consideran una técnica que puede ocasionar diferentes problemas en los niños.
Desde este punto de vista, se piensa que el elogio es una forma de manipularles.

Por ejemplo, se llega a alabar a los niños para que se porten bien y dejen ‘tranquilos’ a los adultos. Es lo que se ha llamado “control con cubierta de azúcar”.
Además, los elogios y alabanzas hacen a los niños dependientes de la aprobación de los adultos. Los niños pueden así acostumbrarse a hacer las cosas que les gustan a los mayores, no las que ellos realmente juzguen como buenas.
El problema es que tampoco los elogios les hacen sentirse seguros, ya que les obligan a depender de la opinión de otros, por lo que tienen que recurrir a buscar más elogios para sentir (una falsa) seguridad.
Puede incluso llegarse a que los niños hagan las cosas para obtener alabanzas, sin importarles lo bueno de la acción.

Por ejemplo, un niño puede compartir algo con un compañero buscando una alabanza del maestro, más que el hecho de que el otro niño se sienta bien. Esto podría hacer que en la vida adulta, cuando ya no escuche el “Muy Bien”, esas conductas no se lleven a cabo.
Desde esta posición de crítica a los elogios, se está de acuerdo con el apoyo y el estímulo a los niños, no por cómo se comportan sino porque ‘simplemente son’, es decir se defiende el apoyo y el afecto continuamente, no sólo cuando o con la condición de que hagan lo que se les pida o les parezca bien a los adultos.
Esta postura es crítica sobre todo con el uso manipulador de los elogios, no tanto con los elogios en sí mismos.

Como alternativa propone lo siguiente:
-Describir la conducta o el producto realizado por el niño hará que éste se pueda sentir orgulloso: “Ese paisaje que has dibujado está lleno de detalles…”
-Hacer preguntas, también puede servir de estímulo: “¿Qué es lo que más te gusta de lo que dibujaste?”

Referirse al hacer del niño e invitarlos a que ellos mismos lo observen y opinen también.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Pensamientos y frases.


"El ingrediente más importante
en la fórmula del éxito
es saber cómo entenderse con la gente"


Theodore Roosevelt

jueves, 3 de septiembre de 2009


Has notado amigo, que cuando penetras en el bosque la primera vez hay una atmósfera extraña, como si la naturaleza, los árboles, no quisieran que entres.

Vacilas y dices "está bien", y entras silenciosamente.
Al segundo día la resistencia es menor y al tercero ha desaparecido...
Si eres sensitivo, eres sensitivo para todo...
Si yo tuviera esposa, hijos, un trabajo, aún así tendría dos horas de ocio. Y en esas dos horas me entregaría al miedo, al dolor, al deseo, al proceso de pensar.
Trabajaría en ello, le daría todo lo que tengo, esas horas se convertirían en toda mi vida...
Nunca debes permitir que alguien tenga poder sobre tí...
y no debes tener poder sobre nadie más.



Krishnamurti

martes, 1 de septiembre de 2009

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...