lunes, 7 de septiembre de 2009

Acerca de los elogios.


Algunos psicólogos cuestionan el uso indiscriminado de los elogios, a los que consideran una técnica que puede ocasionar diferentes problemas en los niños.
Desde este punto de vista, se piensa que el elogio es una forma de manipularles.

Por ejemplo, se llega a alabar a los niños para que se porten bien y dejen ‘tranquilos’ a los adultos. Es lo que se ha llamado “control con cubierta de azúcar”.
Además, los elogios y alabanzas hacen a los niños dependientes de la aprobación de los adultos. Los niños pueden así acostumbrarse a hacer las cosas que les gustan a los mayores, no las que ellos realmente juzguen como buenas.
El problema es que tampoco los elogios les hacen sentirse seguros, ya que les obligan a depender de la opinión de otros, por lo que tienen que recurrir a buscar más elogios para sentir (una falsa) seguridad.
Puede incluso llegarse a que los niños hagan las cosas para obtener alabanzas, sin importarles lo bueno de la acción.

Por ejemplo, un niño puede compartir algo con un compañero buscando una alabanza del maestro, más que el hecho de que el otro niño se sienta bien. Esto podría hacer que en la vida adulta, cuando ya no escuche el “Muy Bien”, esas conductas no se lleven a cabo.
Desde esta posición de crítica a los elogios, se está de acuerdo con el apoyo y el estímulo a los niños, no por cómo se comportan sino porque ‘simplemente son’, es decir se defiende el apoyo y el afecto continuamente, no sólo cuando o con la condición de que hagan lo que se les pida o les parezca bien a los adultos.
Esta postura es crítica sobre todo con el uso manipulador de los elogios, no tanto con los elogios en sí mismos.

Como alternativa propone lo siguiente:
-Describir la conducta o el producto realizado por el niño hará que éste se pueda sentir orgulloso: “Ese paisaje que has dibujado está lleno de detalles…”
-Hacer preguntas, también puede servir de estímulo: “¿Qué es lo que más te gusta de lo que dibujaste?”

Referirse al hacer del niño e invitarlos a que ellos mismos lo observen y opinen también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...