miércoles, 29 de abril de 2009

Taller de Alfabetización Emocional

TALLER DE ALFABETIZACION EMOCIONAL PARA JOVENES
YO SIENTO…YO PIENSOPadres, docentes, notan preocupados desde hace tiempo la falta de rendimientos académicos, trastornos de alimentación en adolescentes que va en
aumento vertiginoso, malestar emocional, actitudes violentas, falta de tolerancia.
Las alarmantes estadísticas alertan sobre el conflicto de los jóvenes hoy. Los jóvenes reflejan un desempeño más pobre en los siguientes aspectos:
•Aislamiento o problemas sociales: Preferencia por estar solos; tendencia a la reserva; mal humor extremo; pérdida de energía; sentimiento de infelicidad; dependencia exagerada.
•Ansiedad y depresión: Conducta solitaria; diferentes miedos y preocupaciones; necesidad de ser perfectos; sensación de no ser amados; sentimientos de nerviosismo, tristeza y depresión.
•Problemas de atención o del Pensamiento: Incapacidad de prestar atención o permanecer quietos; actuación sin reflexión previa; nerviosismo excesivo que les impide concentrarse; pobre desempeño en tareas escolares; incapacidad de pensamientos que indiquen preocupación por los demás.
•Delincuencia y agresividad: Vinculación con chicos que se involucran en conflictos; utilización de mentiras; marcada tendencia a discutir; demanda
de atención; destrucción de las propiedades de otro; desobediencia en el hogar y centros escolares; obstinación y capricho; exceso de charlatanería; actitud burlona; temperamento acalorado.
Este malestar emocional parece ser el costo universal que la vida pos moderna tiene para los niños y jóvenes. Surge entonces la necesidad, la importancia y la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos, es decir promover la ALFABETIZACION EMOCIONAL.
En la última década la sociedad ha dado un giro radical, de un esquema de relación patriarcal autoritario a otro excesivamente centrado en el niño,
sin límites. La familia se ha hecho más permisiva. Ha perdido elementos de contención que deben estar en la vida de los niños. De esta forma el niño
se convierte en el que marca las pautas en su relación familiar y su comportamiento se extiende al centro educativo y afecta a los profesionales con
los que se relaciona.
La familia era la pionera en la socialización primaria, los vínculos afectivos, el comportamiento con uno mismo y con los demás. Ahora por situaciones diversas por motivos variados esto a cambiado. ¿Quién se ocupa de esta tarea?


OBJETIVOS
-Facilitar el darse cuenta de las propias emociones.
-Explorar sensaciones corporales con cada emoción.
-Ejercitar el control emocional.
-Promover la empatía.
-Generar actitudes pro sociales.

Modalidad: vivencial-teórico.
Grupo de 10 personas.
8 encuentros de 1h.30 c/u. u otros formatos para instituciones.
Coordinación: Prof., Clr. Marta Finelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...