miércoles, 8 de julio de 2009

Buscando vivir mejor en tiempos de la gripe A.

La Delegación Gualeguaychú del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos decidió traducir y difundir: las medidas de la American Psychological Association (2009) con relación a la Gripe A.
Texto facilitado por el Counselor O.Gallino.

Las noticias permanentes sobre la Gripe A pueden hacer que cualquier persona se sienta ansiosa o preocupada. Estas reacciones son comprensibles porque hay cosas que aún desconocemos, y por la rapidez de expansión del virus.
Pero aun durante este periodo de incertidumbre, hay cosas que usted puede hacer para manejar su ansiedad y mantener una mirada esperanzadora.

- Mantenga las cosas en perspectiva. Aunque los gobiernos necesitan enfocar el peor escenario posible para mantener protegida a la sociedad. usted no necesita esperar lo peor. Hasta ahora la mayoría de la gente que ha contraído la gripe A se ha recuperado. Es muy conocida la relación entre el aumento del estrés y el debilitamiento del sistema inmunológico, cuanto más se preocupe innecesariamente más aumenta su riesgo de enfermarse.

- Concéntrese en obtener información realista. Obtenga información de fuentes fidedignas que le permitan evaluar los riesgos que usted corre para tomar precauciones razonables. Esta es una situación que evoluciona rápidamente así que recabe información de manera periódica (pero no permanente) para diferenciar la información confiable de los rumores. Durante las épocas de crisis circulan rápidamente muchos rumores, tenga cuidado con los rumores infundados, que pueden ser innecesariamente estresantes o llevarlo a no tomar medidas razonables.

- Trate de mantener una mirada esperanzadora. Las agencias de salud están haciendo todo lo posible para controlar esta epidemia. A lo largo de la historia la humanidad ha sobrevivido cientos de circunstancias difíciles para luego seguir adelante. No hay razón para creer que esta vez no será así. Limite su preocupación limitando la cantidad de horas que usted y su familia, en especial sus hijos, miran y escuchan coberturas de prensa perturbadoras. Recuerde que la TV le hablará de personas enfermas y no de los millones que están sanos.

- Manténgase sano. No permita que la incertidumbre lo lleve a no comer bien, no dormir o no hacer ejercicio. Un estilo de vida sano que incluya ejercicio y una dieta apropiada es su mejor defensa ante cualquier enfermedad. Adoptar hábitos higiénicos, como lavarse las manos regularmente y usar alcohol en gel también disminuirá sus riesgos de estar expuesto a gérmenes y enfermedades. Un cuerpo más sano también lo ayudará a sentirse mejor con usted mismo para enfrentar las decisiones que tenga que tomar frente a la Gripe A.

- Potencie su resiliencia. La resiliencia es el proceso de adaptarse bien ante la adversidad, las amenazas o el estrés. Todas la personas obtenemos fuerzas de distintas actividades (arte, rezar, hablar con otros, hobbies, etc). Busque en las habilidades que le han servido para salir airoso de otras situaciones estresantes y úselas para manejar su incertidumbre ahora.

- Tenga un plan. No se entretenga tejiendo fantasías sobre el peor escenario posible (ej. muerte, pandemia, etc.). Simplemente tenga un plan de ataque en caso de tener síntomas de gripe (a quién voy a llamar, a qué hospital voy a ir, quién va a cuidar a mis hijos). Explore opciones para trabajar desde su casa.

- Comuníquese con sus hijos. Discuta con sus hijos información sobre la gripe A con una mirada honesta y de acuerdo a la edad del niño. Si sus hijos tienen preguntas e inquietudes hablar al respecto sin catastrofismo los ayudará a disminuir su ansiedad. Los padres deben ayudar a mantener las rutinas de los niños lo más estables posible y reducir su exposición a los medios de comunicación. Recuerde que los niños observan las emociones y el comportamiento de los adultos para obtener señales de cómo manejar los suyos. Procure no sólo hablar, sino ser un modelo de afrontamiento para sus hijos.

- Manténgase conectado. Alimentar las redes sociales en los momentos de estrés puede darnos sensación de normalidad y una vía para aliviar nuestros sentimientos negativos y tensiones. Trate de mantenerse en contacto frecuente vía teléfono, e-mail y chat con sus amigos y vecinos.

- Busque ayuda adicional. Si tiene sentimientos intensos de ansiedad o desesperanza o tiene dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria debido a sus sentimientos negativos sobre este tema, esto puede ser señal de un trastorno de ansiedad. Consulte a un psicólogo o counselor para que lo ayude a desarrollar una estrategia para salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...