jueves, 4 de junio de 2009

Comunicacion no violenta

Comunicación no violenta (CNV) es un modelo desarollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y pedidos a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo o que rotule o defina a los interlocutores o a terceros.
Los que usan comunicación no violenta (también llamada "comunicación empática") consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo, evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción o las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, desos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se pone el acento en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios.
Rosenberg, formado como psicólogo clínico, ha aplicado el modelo de comunicación no violenta en programas de paz en
Ruanda, Burundi, Nigeria, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Medio Oriente, Serbia, Croacia, e Irlanda. Rosenbert eligió el nombre comunicación "no violenta" para referirse a la filosofía de Gandhi del ahimsa o no violencia.

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