sábado, 23 de enero de 2010

Que' es la Inteligencia Emocional?


Las emociones son parte de nuestro mundo interior, desde que nacemos están presentes, registrarlas y escucharlas es la cuestión.
Mimar nuestro momento emocional, aprender a expresar los sentimientos sin agresividad y sin culpar a nadie, ponerles nombre, atenderlos y elegir qué hacer con ellos, es clave para conocernos y para una relación satisfactoria con los demás.
Sólo cuando conectamos con nuestras emociones, las atendemos y jerarquizamos, somos capaces de comprender las de los demás.
Una persona con inteligencia emocional desarrollada es quien pone en práctica habilidades que le ayudan a vivir en armonía consigo mismo y con su entorno, que tiene la capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz, de evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, ansiedad o miedo.
Supone también percibir el propio estado afectivo y saber manejarlo de manera que no obstaculice la propia forma de razonar y poder tomar decisiones adecuadas.
Convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y con bienestar emocional nos exige también distinguir, describir y reconocer los sentimientos.
En general no nos han enseñado esta clase de habilidades, ya que culturalmente se prioriza lo racional a lo emocional.
La inteligencia emocional nos propone desarrollar esta capacidad de atender lo emocional y lo racional, sentir pensamientos y pensar sentimientos.
Siempre estamos a tiempo de ser cada vez más emocionalmente inteligentes para vivir plenamente con nosotros mismo y con los demás.

CLR. Marta Finelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...