viernes, 29 de enero de 2010

Que tan asertivos podemos ser?


Algunos hemos oído esta palabra pero no sabemos su significado, sin embargo la utilización de la asertividad es vital para unas relaciones sociales sanas.

La asertividad es la capacidad que tenemos las personas para expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones respetando nuestro derecho a ello, respetando el mismo derecho que tambien tienen los demás a expresarse.

Características de una Persona Asertiva:
- Se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.
- La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback.

- La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que se quiere, y se implementan los recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas.

- Sabe que no siempre se pueden alcanzar los objetivos tal como se los imagino, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a ellos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.

- Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidadoso, sin ofender al interlocutor.

-El otro desde su ser diferente me puede permitir crecer, conocer otra mirada, aportar un enfoque distinto. El otro no es vivido como amenaza, como enemigo por pensar y sentir diferente a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡¡¡¡¡¡NUEVO TALLER!!!!! Esta época del año se caracteriza por el repaso de lo vivido en el mismo, reuniones y obsequios. Qué buen momento ...